El Ser y el Ego

2024-09-30

Mario Iván Gallo

El Ser y el Ego

Conferencia “El Ser y El Ego” de Mario Iván Gallo a su grupo de Segunda Cámara. Puedes escuchar la conferencia completa haciendo click aquí.

 

Yo preguntaría ¿por qué después de muchos años en la enseñanza no hay cambios? y creo que la respuesta está en la premisa que colocamos para esta meditación: 

¿Qué es el Yo y qué es el Ser? 

Cuando no logras ubicar lo que es el Yo y lo que es el Ser, definitivamente no se comprende este trabajo al que Maestro (VM Samael Aun Weor) se refiere. No se entiende por qué tiene que establecerse la lucha, porqué un héroe solar, Huitzilopochtli, debe tomar la Xiuhcoatl o Serpiente de Fuego para enfrentar a los enemigos de Tonanzin, la Madre y que son la Coyolchauhqui y los Zenzon Huitznahua. 

Huitzilopochtli - Wikipedia, la enciclopedia libre

A pesar de que hay mitologías con arquetipos para cada raza, para cada pueblo que hablan del Yo y del Ser y la lucha entre ambos, el famoso Dios obstinado de que habla Jesús en el Pistis Sofía, que es el Ego, entonces la pregunta es ¿por qué alguien que está en la Gnosis, que estamos en la Gnosis, que se lleva años en esto, llega un momento y no logra ubicar la esencia de lo que es el Yo y de lo que es el Ser? y pues es muy simple la respuesta: porque esa persona no ve la realidad del Yo Diablo, de Seth y tampoco ve la realidad del Ser. Y es que como para esa persona eso no es real, aunque lo acepta mentalmente y dice: Dios existe y el Yo existe, es la fantasía mental que se da porque creyendo que aceptando algo, creemos que ya lo estamos entendiendo. 

Es muy importante que todos nosotros comencemos a observar mucho nuestra vida, cada vez con mayor intensidad y mayor amplitud. Como dice el Maestro: piensen, pensemos ¿a qué hemos venido a este mundo? si ya se han enterado, nosotros no hemos venido a este mundo y espero que recuerden su nacimiento, aunque sea piensen en su Papá y su Mamá que le dieron ese cuerpo a través de la Madre (Divina) obviamente. Así que pongan, ubiquemos a su Papá y a su Mamá, ubiquemos, quien fue tu Papá, quien es tu Mamá y ellos entonces mediante una ley mecánica biológica unieron un óvulo y un espermatozoide y entonces lo que tú eres, te mandaron a través de esa célula primigenia. 

Comenta el Maestro que lo que hacen los Ángeles de la vida es que conectan, conectan el cordón antakarana del cuerpo astral, lo conectan a la cabeza del espermatozoide que va a fecundar el óvulo por una cuestión kármica y aunque hay millones en la fornicación hay 20 millones o 30 millones o 10 millones, no lo sé, solo hay uno que está seleccionado, punto y ese está destinado a fecundar el óvulo y a unirse con el óvulo y comenzar el proceso de mitosis.

Transformación y vida, ilustración surrealista al estilo de Alex Grey de  una mujer embarazada | Foto Premium

Trabajan las leyes, sí, para generar un cuerpo y regresa ese cuerpo, entran esos valores y el individuo entonces, su vida es una satisfacción constante del Yo, es decir el individuo como que no entiende lo que es la vida y no lo entiende porque casi toda su actividad es egoica, su trabajo es egoico, la mayoría de los trabajos de las personas son egoicos, es decir, interviene el ego se hacen por ambición, se hacen por miedo o por algún otro factor, pero es egoico, esa es la cruda realidad. Si esa persona se apasiona por el cuerpo de alguien, de un hombre o de una mujer, entonces eso también es egoico y si esa persona tiene ambiciones y tiene envidias y tiene iras y resentimientos y glotonerías, egoismos, etc. todo eso es egoico, es decir, aquí hay algo que es muy muy, muy, yo diría no sé, lamentable muy, muy oculto y es que nosotros, nuestros padres con sus genes y sus memorias genéticas egoicas crearon tu cuerpo para que tú y yo le demos continuidad a la herencia de los padres y de los abuelos y de los primos, entonces, esta es la familia González y esta es la familia Bustamante y esta es la familia Cárdenas, entonces sentimos que tenemos una familia, ¿verdad? pero lo que ha hecho, lo que ha hecho el ego es adueñarse totalmente de nuestra vida, es decir, nosotros regresamos con cuerpo físico, porque nos lo entren obviamente, es un don que nos dan, un cuerpo etérico, un instrumento de la razón, regresamos sólo para satisfacer al Yo. El Yo es el que crea el destino. 

La conciencia nuestra NO es la que genera el destino y dentro del destino están los famosos signos zodiacales. El yo se alimenta de los signos del zodiaco o sea, el zodiaco forma parte del destino, eso es todo y eso que se llama Yo es el culpable de que hayas tenido otro cuerpo, pero obsérvenlo: nos gusta tener cuerpos que estén vivos y que tengamos hijos que estén vivos y padres que estén vivos porque eso es lo que nos gusta: el destino. 

Fechas de los signos zodiacales y características de cada uno

¿Ustedes creen que Dios genera el destino? como antes creían por ejemplo los vikingos y otro tipo de razas en que Odín, el padre de los dioses generaba el destino para todos esos guerreros vikingos y entonces todo lo que pasaba era porque los dioses así lo querían y entonces se culpaba a los dioses como el caso de Odín o Thor, de que ellos eran los que creaban los destinos y entonces el destino que vivía un vikingo una familia vikinga allá en Noruega o en Escandinavia o en Suiza o en Alemania, en los países teutones ellos decían que ese destino se lo entregaban los dioses. Sin embargo, ¿ustedes creen que la divinidad va a generar un destino como el nuestro tan inútil, tan intrascendente? Obvio que no, pero son equivocaciones que estuvieron en la mente y en el sistema de creencia de esas personas cuando entras a la Gnosis que es la enseñanza secreta y te enteras, te comienzas a enterar, a darte cuenta de, porque es una conciencia darte cuenta de aquello, de que el destino no lo hace Dios ni lo forma el alma, la conciencia.

El destino lo hace el Yo, es decir, el Yo es el que impulsa a la ley a entregar cuerpos. Nosotros tenemos cuerpos por un impulso del Dios Obstinado (El Ego), por eso tenemos cuerpos, porque el Yo necesita de un cuerpo para satisfacerse ¿y la conciencia? entonces ¿la conciencia y el ser? eso es lo que se preguntan los maestros ¿dónde está la conciencia y dónde está el ser? 

Pero obsérvenlo bien, obsérvenlo bien. Recuerden a su papá y a su mamá, recuerden su nacimiento, observen toda su vida, obsérvenla, toda su vida, y entonces se darán cuenta, se enterarán de que básicamente es destino. Mira tu vida hasta este momento, solo es destino nada más. Que puedes estar haciendo alguna actividad de la conciencia, bueno eso ya es cuestión de que cada quien lo quiera hacer. Pero padres aquí presentes y madres aquí presentes, hemos sido instrumentos para dar cuerpo a hijos que van a estar sometidos al Yo, al ego y que inevitablemente ese Yo les tiene el destino preparado, y en esto entran los afectos y los apegos que confundimos con el amor y entonces los padres y madres ven como los hijos cumplen su destino y nadie lo puede detener, nadie. Esa es la fascinación de la vida, el Yo es el que impulsa la mecánica de la Ley para que nosotros estemos aquí. 

¿Cuál sería la diferencia entre el destino por ejemplo de Juan Carlos Zúñiga y el de su padre? ¿Creen que habría alguna diferencia? No, no la hay, pero cuando no te das cuenta, cuando no te enteras entonces tú crees que vives tu vida y en el fondo la herencia la arrastra y en la herencia está el Yo y el Yo controla el patrón genético y controla los sentimientos y controla la mente y por lo tanto gobierna nuestra vida. Así que se han creado cuerpos para satisfacer al yo y observen la vida: frustraciones, miedos, angustias, resentimientos, rencores, envidias, traiciones, iras, violencias. Observen la vida, puedo decir que meditaron sobre el yo y el ser. Creo que nosotros aquí en segunda cámara de alguna manera ya hemos logrado sentir la presencia del Ego y la presencia del Ser, es decir, de alguna manera tenemos que haber visto esta realidad esencial que es el ego y que es el ser porque eso es la vida, así que si tú entregas cuerpos para que vengan un montón de yoes a satisfacerse. 

Es exactamente el destino por eso eres madre y por eso eres padre entonces ¿dónde está la trascendencia de todo esto? ¿dónde está el amor? y ¿dónde está, no sé, la sabiduría? 

Muy buena pregunta, dónde está: es que los niños son muy bonitos, es que los niños son hermosos. No se niega, mientras la esencia esté ahí teniendo los chispazos los niños son hermosos, pero los niños ustedes también y yo fuimos niños y despertamos ternura y paz en el abuelo, en los papás etcétera y ahora crecimos y somos estas personas complicadas, llenas de miedo, así van a ser también sus hijos ellos con su destino y ustedes con el suyo y entonces ¿quién podrá transformar todo esto? ¿quién va a cambiar todo esto? 

Por ello desde cámara A se nos explica qué es el ego y qué es el ser, y es por ello que en este mundo pues hay tanta depresión, aún en la Gnosis hay gente que está deprimida aún en la Gnosis hay gente que está deprimida la pregunta es ¿por qué? porque obviamente no se logra entender el misterio de Satán, las tinieblas y el misterio de Dios, la luz.

No se logra entender esto entonces seguimos sometidos a esto. Es lo que decía el abuelo Sioux a su hijo, dice: hijo en mi corazón habitan dos lobos, dice uno es sabio, paciente, reflexivo, sincero, honesto y el otro es muy agresivo, violento, impaciente, mentiroso, sin compromiso y le pregunta el hijo al abuelo 

¿quién de los dos lobos que están en tu corazón gana esa batalla?

Y el abuelo responde con mucha sapiencia: hijo, el lobo que yo alimente.

Un lobo blanco y negro y un lobo blanco están uno frente al otro. | Imagen  Premium generada con IA

Vean esto, el Maestro habla de 10.000 Yoes, y esa es probablemente esa, es que yo no entiendo cómo podemos tener 10.000 Yoes no yo puedo entender que hay 7 pecados capitales, pero eso de tener 10.000 Yoes, lo que pasa es que como las impresiones son tan variadas se pueden crear Yoes de cualquier lugar, de cualquier impresión no transformada, imagínate que de repente te vas a un lado a vivir a un lado y aparece un vecino belicoso y comienza a hacerte la vida difícil, ¿y tú que comienzas a sentir? Resentimiento. 

Primero es el sentimiento del ego y como el sentimiento se vuelve a repetir porque el vecino sigue belicoso, eso se llama resentimiento, significa que el sentimiento egoico se vuelve a repetir eso es el resentimiento es un sentimiento del ego que se vuelve a repetir.

Llegado el momento nació un yo, un yo de resentimiento con ese vecino, pero si tienes por ejemplo una suegra que te mira mal, que no te trata bien, entonces tienes también un sentimiento hacia la suegra, y como eso se repite es otro resentimiento y así entonces se van a generando yoes y yoes y yoes yoes por aquí y por allá y por acullá. 

No solamente los sentimientos de rencor, de del egoísmo, en fin, como dice Virgilio el poeta de Mantua aunque tuviéramos mil lenguas para hablar y paladar de acero jamás alcanzaríamos a indicar todos los yoes que tenemos.

Vamos a volver a este punto: eh tenemos este cuerpo les pregunto ¿por una voluntad de Dios o una voluntad del diablo?

Imagínense por un momento que estamos aquí por una voluntad del diablo, que tenemos estos cuerpos y estas mentes que razonan y estas emociones y esta vida solo porque el Dios Obstinado como le llama Jesús al Ego, el Dios Obstinado es el que dijo vas a volver a tener cuerpo porque otra vez quiero usarte, porque otra vez necesito satisfacerme, porque otra vez mis necesidades necesitan ser satisfechas.

Y después entonces de que esta rueda del Samsara gire y gire con todo este triste hormiguero humano con todas sus criaturas, después el ego te dice bueno ahora la ley no permite tener un cuerpo físico, pero te vas a ir conmigo al infierno.

Vamos ahora mismo, ahí te voy a seguir fregando la vida, disculpe la palabra, ahí te voy a seguir fregando tu vida esa vida que tú crees poseer pero que no posees. 

Ahí vas a seguir sintiendo el dolor porque yo soy el dolor. Ahí vas a seguir sintiendo sufrimiento porque yo soy el sufrimiento.

Y es por eso el dolor de Pistis Sofía, porque ella dice: es que no fue esta mi decisión yo no quise descender de aquel Aeón trece fue tu decisión padre yo no quise. Y así es y viene ese otro misterio donde el alma, la conciencia, Pistis Sofía tiene que darse cuenta de qué es la vida y qué es la muerte y qué es lo que pasa en este cuerpo y qué es lo que pasa en este destino y en esta vida. Donde papá y mamá dan hijos y los hijos dan otros hijos y eso dan otros hijos y la historia se repite una y otra vez una y otra vez ¿para satisfacer a quién? ¿A Dios o al Yo? 

Vean la historia de la humanidad. Obsérvenla. Vean por ejemplo la conquista que hicieron los españoles, vinieron acá y masacraron toda América, destruyeron zonas arqueológicas, bueno ciudadelas de aquel tiempo. Vean todo lo que hicieron y todo ¿para qué? 

Digo ¿para qué? 

Vean Estados Unidos. Se metió, se ha metido en Afganistán, se metió en Vietnam, se metió en Corea, se ha metido donde quiera para mantener su estatus de vida y todo ¿para qué? al fin y al cabo ¿todo para qué? 

Vean ustedes como el ego se ha adueñado de todo. El ego es el Dios Obstinado ¿por qué Jesús le llama el Dios Obstinado? porque es el Dios en que cree la raza humana y es amigos que la verdad es que cuando comienzas a ver, como dice el Zen, cuando comienzas a ver, a ver este misterio, realmente te asustas, realmente te asustas. Porque te das cuenta de que desde que eres niño hasta el momento actual, solo se está satisfaciendo del Yo, todo se vuelve egoico todo, todo se vuelve egoico. Dígame que no se vuelve egoico todo.

Supongamos que seguimos así, y que no queremos entender, y que todo siga siendo egoico, todo, puro destino, vámonos con el destino, órale, puro destino. Bueno, va a llegar la muerte, pero piensas: no te preocupes, tú no te vas a morir

Sí te vas a morir, y tus hijos se van a morir, llega la muerte, y ¿entonces qué?, eres el mismo, como dice el maestro, pues pasamos años y no hubo ninguna transformación, es el mismo personaje, y pues qué, qué pasará más allá del cuerpo. 

Pues qué, estará ese fantasma, esa cosa del cuerpo astral que parece un fantasma, y entonces, como allá todo es tan sensible, pues, saldrá un yo de repente, sale otro yo, y es como una locura, es una locura. No sabes, como dice el maestro, no sabes con quién hablar. Esa es la sensibilidad del mundo astral, y del cuerpo astral, escúchenlo bien, el ritual lo dice: el mundo de los muertos, el mundo de las infinitas metamorfosis, de las grandes transformaciones. 

La «Divina Comedia» y el storytelling

Porque el cuerpo astral es terriblemente sensible, tan sensible es que puede transformarse en águila, puede hacerlo, realmente lo puede hacer. El nagualismo en el mundo astral, y que se puede hacer: sí. 

Si te vas por allá a algún lugar a estar despierto, y te quieres sentir un águila, y te vas a volar y sintiéndote que eres un águila, eres un águila, si te quieres sentir un jaguar, eres un jaguar, es ese universo de infinitas transformaciones.

Entonces aquí ahora somos materia, y entonces dejamos la materia y nos vamos al mundo de los muertos, y seguimos siendo fantasmas, y la pregunta es entonces

¿por qué no entendemos entonces eso de que Dios existe, del Ser, de la luz?

¿por qué no se entiende esto tan fácilmente?

Porque obviamente el 97% de lo que se hace es egoico, es decir el individuo solamente siente el ego, aun en su propio trabajo, el individuo solamente trabaja para su ego, ya sea por dinero, ya sea por fama, por prestigio, por esto, por lo que sea, pero todo se vuelve egoico.

Así que nacemos por ego, vivimos por ego, morimos inclusive por el ego

¿Quién tiene las enfermedades?, el ego, y nos vamos al mundo de los muertos por el ego, y llegado el momento todo se convierte en ego.

Es terrible esta situación, terrible. Por eso cuando alguien se da cuenta de esto, cuando alguien comienza a sospechar realmente porque está viviendo, la verdad es que te asustas, no es que te de miedo, pero te impresiona, te impresiona, te asusta, y dices 

¡es que esto no es la vida! ¡no lo es!

Por ello uno de los principios que gobernaban las castas de los guerreros jaguares, del México prehispánico, era borrar la historia personal, borrar la historia personal. Era uno de los principios de los guerreros, borrar la historia personal, no sirve nuestra historia personal, no sirve, ni de tu papá, ni de tu mamá, ni de tu primo, ni de tu abuelo, no sirve, simplemente no sirve

guerrero azteca jaguar | Póster

Yo conocí a varios individuos, que, bueno ellos nunca estuvieron obviamente en la Gnosis, gente de otros lares, y se han ido a Estados Unidos, ¿a qué?, a conseguir dinero, bueno, ok, llegan, consiguen dinero, van allá, se levantan aquí en su casona, que bien, se traen tremenda camioneta, con tremendo ruidajo, y todo lo que hacen, solamente se dedican a beber cerveza, y a beber, y a beber, eso es todo, ese es todo su mundo, bueno, fueron a conseguir dinero solamente para eso. Pero ellos se creen muy machos, muy hombrecitos, muy triunfadores, sin embargo, siempre están ahogándose en el alcohol, ese espíritu que se come ¿cómo es? la carne, que se come el espíritu, así como en el mensaje que mandó Carmen en el WhatsApp, de ese demonio Algool. 

O sea que, piensen en lo que es sus vidas, en nuestra vida, piénsenlo. Básicamente, los cuerpos que tenemos, han sido, porque el Ego, ha sido su voluntad del Diablo, del Yo. 

Entonces, imagínense la tristeza de la Madre, sabiendo ella, que tiene que formar cuerpo de la Maga Elemental, yo hablo de la Madre de Divina como Maga Elemental, formando cuerpos en el vientre de una Madre Física, y sabiendo que van a ser usados por un montón de criaturas que hay ahí adentro. 

Kuan Yin, the Light Master of compassion and grace

¡Eso es terrible! ¡Terrible! ¡Es impresionante!

Imagínense, no sé, la alegría de la Madre, que dice, ah, este hijo, aquel que va a nacer allá, en tal colonia de Querétaro, en tal familia, ese, dice, ah, lleva una gran motivación por despertar, él me va a buscar, me va a amar, me va a presentar ofrendas sepulcrales. Va a ser una persona reflexiva, va a meditar en mi Dios. 

Imagínense la alegría de la Madre Divina, el gozo de la Madre Divina, por ver que ese hijo, se quiere acercar a Dios, a ella, al Tercer Logos, al Cristo, a Él, Aque, El Anciano de los Días.

Así que, estamos hablando de cosas aquí, de situaciones, digámoslo así, pues naturales, pero si vemos el mundo como está de complejo, y vemos toda la maldad del mundo, obviamente ya vemos que esto es una raza que no es humana, ¿me explico? 

Esto ya es una raza de cerdos, cerdos. Así que, por eso es importante reunirnos, explicar, compartir todo esto, porque tenemos que vencer el arma secreta del Ego 

¿cuál es el arma secreta del Ego? La fuerza de Resistencia. Así es, y siempre está resistiendo, y resistiendo, y resistiendo, ¿no? Y el Maestro nos dice, y está en los libros, y nos explica, y seguimos resistiendo, resistiendo, resistiendo. Así es, eso es lo que hace el Ego, resiste, resiste, resiste, y ya. 

¿Y qué pasa con eso? ¿Qué pasa cuando, qué ha pasado, inclusive con miembros de tantos grupos de segunda cámara en tantos lados? 

Ahí se aguanta, ¿no? Y el Ego, y se aguanta, y se aguanta, y se aguanta, ¿cómo se llama eso? ¡Represión! Y te reprimes, y te reprimes, y te reprimes, y llega un momento, ya no aguantas, explota, y sale el avispero.

Y entonces, aquella persona es desconocida. Dice, ¿cómo? Esa persona que recibió la unción gnóstica, con aquella devoción, ¿y ahora es esto? Dice, yo no entiendo. Así es, cuando reprimes, y reprimes, y reprimes, y tratas de portarte bien, y sigue reprimiendo, reprimiendo, y tratas de portarte bien, llega un momento, el Ego no aguanta.

Y más ahora, que en nuestra última vida, se consagran muchos Karmas de muchas vidas. Por eso hay tantos movimientos del destino, en todos. Porque en la última vida, se mezclan un montón de karmas que vienen de todos lados.

Y entonces vemos que esa famosa, aparente estabilidad del destino, que había antes en las familias, eso ya no existe. Desapareció, ¿por qué? Porque todos los karmas están terriblemente revueltos. Porque en la última vida viene así como una síntesis de muchas vidas. Y entonces vienen muchas mezclas de karmas. Y se agita el océano de la vida. El mar está agitado. Los mares son las muchedumbres. Y entonces todo esto está terriblemente agitado. 

Así que esa es la reflexión que queremos, amigos, hacer esta noche.

Tenemos estos cuerpos por voluntad de Dios o del Ego. ¿Y cómo te enteras de eso en tu vida? Es así de simple. Si estamos haciendo la voluntad de Dios, entonces fue una voluntad de Dios el que te hayamos tenido estos cuerpos. Seremos una bendición para toda la humanidad. Pero si no, entonces seremos una maldición para los demás. Gente destructiva, tóxica.

Así que vean bien todo esto. Obsérvenlo bien. Vean bien todo este asunto.

¿Por qué tenemos estos cuerpos? Por voluntad del Diablo o de Dios. Y como ya lo indicamos en temas pasados, estos cuerpos a su vez son el resultado de la lujuria, de un acto lujurioso, de un hombre y de una mujer. Somos hijos de la lujuria.

Somos hijos de una pasión animal. Así que 

¿queremos ver la verdad? 

¿Queremos realmente ver la verdad de la pobre existencia humana?

Que llega un momento y dice, sí, pero tengo mis gustos y mis placeres y eso. Y eso motiva mi vida.

¿Estás seguro? 

¿Estás seguro que eso te hace feliz? 

Yo tengo entendido que solo el comportamiento de una conciencia en libertad es lo que te hace feliz. 

Hasta aquí pues esta reflexión de esta noche. Esperamos que sea de mucha utilidad.

Y la idea es ir entendiendo ese descenso de Pistis Sophia a la materia. 

¿Y qué es lo que nos motiva a vivir? 

¿Qué es lo que nos motiva realmente a vivir? 

¿El Diablo o El Ser?

Muy buena pregunta. Hasta aquí estas reflexiones.

No se quieran preguntar algo o compartir algo para terminar.

Aprende con Nosotros en nuestro Blog

La Muerte, Capítulo 1

La Muerte, Capítulo 1

¿Qué pasa después de la Muerte? ¿Cómo nos preparamos para ella? Las tradiciones del día de muertos, ¿tienen algo que ver con la conciencia? ¿con el espíritu? En esta conferencia, Mario Iván Gallo nos devela los misterios de la Muerte y su relación con el Libro Tibetano de los Muertos.